15 Jul

¿CÓMO RECONOCER UN TEXTIL DE CALIDAD?

Identificar calidad textil que solucione tus necesidades y que sea realmente útil para tu producción, puede convertirse en un reto. En este post detallamos los aspectos que deberías tener presente, en materia de calidad textil, para realizar una mejor inversión.

Telas ‘económicas’ vs textiles de calidad

Existen telas económicas, en su mayoría de origen extranjero, que cumplen con algunos estándares de calidad o cuentan con un desempeño aceptable. Sin embargo, otras no. Hablamos de textiles que no aportan valor al producto final; se reflejan en prendas ‘desechables’ o con un periodo de vida útil limitado, lo cual genera un importante impacto ambiental.

exceso-de-prendas

Por otro lado, comprar a fabricantes reconocidos o productores nacionales, le dan al comprador muchas garantías del desempeño del textil y tiempos de entrega mucho más oportunos y en el caso de Lafayette, la certeza de aptitud que le da los estándares de calidad, ya que miden sus productos bajo normas internacionales (ASTM – AATCC), que dan el sello de calidad a la marca.

 ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar telas?

Lo primero a tener en cuenta es el uso que le vas a dar y el desempeño que esperas de él. Así entenderás  la usabilidad que puede ofrecerte dicho textil. Para ello infórmate sobre las tecnologías con las que fue fabricado.

composicion-textil

Por ejemplo, si el textil está planteado para un uniforme del campo de la salud, requerirás que la confección sea con telas con tecnología repelente y antifluido. Esto evitará que las diferentes sustancias a las que está expuesto el textil durante la jornada del profesional, no arruinen la prenda y protejan su salud.

 

¿Cuáles son las características para reconocer la calidad textil?

 

En términos de calidad textil, hay varios frentes que se deberían revisar, como:

  • Fibras

 

Las fibras textiles, debido a su naturaleza de origen, cuentan con diferentes desempeños según su uso, lo cual le otorga cualidades específicas que pueden reflejarse al momento de producir el tejido.

  • Aspecto físico

telas-suaves

Cualidades como la sensación al tacto, la no deformación, la tecnología con la que se ha fabricado, entre otros, son determinantes para identificar un textil de calidad.

  • Respaldo y garantía de los fabricantes 

hilos-textiles

El nivel profesional de los fabricantes es el factor decisivo. ¿Por qué?, bien, pues uno de ellos es que se realice pruebas en laboratorio de su producto, disminuye los márgenes de error e imperfecciones.

Lafayette realiza una gran variedad de pruebas en laboratorio de última tecnología para determinar:

  • Resistencia al rasgado y a la rotura.
  • Solidez de color (frote, lavado y exposición a la luz solar sol).
  • Análisis de peso, enganche, entre muchas más.

Todas son practicadas de manera precisa en toda la producción, esto ayuda a que el margen de error sea mínimo.

English EN Spanish ES